Premio Fotógrafo Distinguido a OUKA LEELE

Premio Fotógrafo Distinguido a OUKA LEELE

Por otro lado, el miembro de la junta directiva de AFOCAM y delegado de los Premios Quijote de AFOCAM, Juan Palomino, adelantó en rueda de prensa que durante la velada del sábado de entrega de los PREMIOS QUIJOTE 2017 también se hará otorgará a la prestigiosa fotógrafa de ámbito nacional e internacionalOUKA LEELE  el Premio Fotógrafo Distinguido que otorga la Asociación. Un premio que en ediciones anteriores ha recaído en MIGUEL ORIOLA, JAVIER VALLHONRAT, JOSE MANUEL NAVIA, entre otros, “todos ellos forman parte de la historia viva de la Fotografia Española”, matizaba Juan Palomino.

Participación a nivel internacional

Durante la Gala de entrega de los Premios Quijote 2017 que tendrán lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, se conocerán los galardonados en las distintas categorías, además del premio central Quijote 2017. En esta edición el Premio ha congregado a 108 participantes de todo el territorio nacional y de siete países de dentro y fuera de la Unión Europea (India, Alemania, Bélgica, Turquía…) con un total de 775 obras en sus cinco categorías.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha se sitúa así entre las asociaciones autonómicas de España, junto a Zaragoza, Valencia o Asturias, entre otras, de las de mayor prestigio y alcance en cuanto a eventos y premios de esta calidad.

De los 27 nominados que optarán al premio en cada una de las categorías existentes (Retrato, Paisaje, Libre Creación, Boda e Infantil), cinco son castellano-manchegos. El Premio Quijote de Oro 2017 está dotado con 1.000 euros, además de diploma y trofeo.

Nominados castellano-manchegos

Los cinco nominados castellano-manchegos son, en categoría boda José Luis Cencerrado Barrios de “Foto Cencerrado” de Quintanar de la Orden; Santiago Manzaneque García-Arroyo de Fotodilos de Toledo; Samuel Gutiérrez de Samuel Gutiérrez Fotografía de Toledo; en categoría retrato Laura Pérez García de Artefoto de Talavera de La Reina y en categoría infantil Pedro Ángel Fernández Mariblanca de Villafranca de Los Caballeros.

Categoría Boda y Retrato

El resto de nominados son, en categoría boda, Carlos Felipe Ortiz, Cristina Gutiérrez, Enrique Oliver Tortosa, Faustino Maldonado, Francisco Jesús Fernández Tornel, F. Javier Martínez, Jorge Miguel Jaime Baez, José Ignacio Ruiz Carrión, Marcos Rodriguez y Valeria Cassina. En categoria retrato los nominados sonDani de Pablos Galvez, Gloria Marco Munuera,  Neus Vendrell, Valeria Cassina y Victor Manuel Martinez Campos

Categoría Paisaje y Libre Creación

En categoría Paisaje Dani González Fernández, Honathan Hevia Valle, Josu Izarra Ramón Fernández, Roberto Alonso y Toni Linare; y  en categoría Libre Creación optarán a ese primer premio Alain Schroeder, Lothar Noth, Vanesa Jiménez Gómez, Víctor Manuel Martínez Campos y Vinny Labella

Historia de los Premios Quijote 2017

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

La exposición de todas las obras finalistas y nominadas se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Hotel Beatriz, descubriendo una inmejorable ocasión para conocer el trabajo de algunos de los más expertos fotógrafos nacionales e internacionales, así como el potencial creativo de aquellos profesionales de la fotografía menos conocidos pero que atesoran un incuestionable valor emergente.