Santiago Manzaneque Premio Especial Quijotes 2017

Santiago Manzaneque de Toledo se hace con el Premio Especial de Fotografía Quijote 2017 de AFOCAM de ámbito nacional

  • La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM)  hizo entrega ayer noche de los prestigiosos Premios Quijote de ámbito nacional e internacional en la capital castellano-manchega, recayendo el Premio especial Quijote 2017 en un joven talento de la fotografía de Toledo
  • La fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía, recibió el premio Fotógrafo Distinguido de AFOCAM por su impecable trayectoria profesional

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) llevaba ayer a cabo su esperada gala de entrega  de los prestigiosos Premios de Fotografía Quijote 2017, evento al que asistieron cerca de doscientos fotógrafos y amigos de la región y de todos los rincones de la geografía española. Un concurso fotográfico que en esta  undécima edición han conseguido posicionarse como uno de los referentes de la fotografía a nivel nacional, por su marcado carácter nacional e internacional y el nivel artístico de sus obras. De hecho, en esta ocasión se han presentado un total de 775 obras de 108 participantes de todo el territorio nacional y de otros países como India, Alemania, Bélgica, Turquía.

Joven talento toledano, Santiago Manzaneque

 

Una de las notas destacadas de la velada fue ver cómo se hacía, en primer lugar, con el Premio Quijote 2017 en categoría boda el joven toledano Santiago Manzaneque, de tan solo 23 años, y posteriormente el jurado también le otorgaba a este joven talento de la región el premio absoluto Quijote 2017. Santiago Manzaneque creció entre cámaras, de aquellas analógicas de hace décadas, en una conocida familia de profesionales de Toledo, Foto Dilos, donde padres, hermanos y amigos “le criamos detrás de un mostrador, de boda en boda, de evento en evento, de laboratorio en laboratorio…pero él… siempre ha sido más creativo, tiene algo especial”, manifestaban sus familiares.

Ouka Leele, Premio Fotógrafo Distinguido Afocam 2017

“No todo es técnica”, manifestaba la que también se alzó con el premio Fotógrafo Distinguido de AFOCAM 2017, Ouka Leele, madrileña internacional, Premio Nacional de Fotografía, quien en sus emocionadas palabras tras recibir este premio primaba “el talento y la creatividad que hay detrás de los objetivos y que son capaces de elevar a arte el noble oficio de la fotografía, en momentos cotidianos de nuestra vida, como un bautizo, una boda o cualquier otro momento de nuestras vidas”.

 

Premios Quijote en sus distintas categorías

Por otro lado, el Premio Quijote 2017 en categoría Infantil recayó en Álvaro Noez de Alcudia (Islas Baleares); en Categoría Paisaje en Jonatan Hevia de Ribadesella (Asturias); Libre creación en Víctor Manuel Martín de Moya (La Coruña) y en categoría retrato en Gloria Marco Munera de Madrid, aunque con raíces en Albacete. El jurado de este año estuvo formado por los conocidos fotógrafos y reconocidos profesionales Virginia Gimeno, Agustín Regidor y Diego Martínez.

Personalidades en el evento

Entre otros responsables del ámbito político de Toledo, asistieron el director provincial de la Consejería de Educación en Toledo, José Manuel Almeida, quien puso en valor “el arte y la creatividad de la muestra” y destacó “el cuidado, difusión y formación con que AFOCAM desarrolla su labor en todo el territorio de Castilla-La Mancha”. También acompañaron a la Asociación de Fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejala de Empleo e Igualdad Inés Sandoval; los concejales del PP del Ayuntamiento de Toledo, José Gamarra, Jesús Labrador e Ignacio José Jiménez, entre otros.

 

Campaña contra el intrusismo profesional

Por su parte, el presidente de AFOCAM, Jonatan Manzaneque, tras dar la enhorabuena a todos los participantes y a los 27 nominados que finalmente se hicieron con los Premios Quijote 2017 en las cinco categorías existentes, agradeció la labor del jurado y de los miembros de Afocam “que hacen posible este evento, desde el coordinador principal de estos premios como Juan Palomino o nuestros incansables socios como Rafael Martín Rubio o nuestra presentadora y periodista Olga Prieto, o tantos otros que lo hacen posible”.

Pero sus palabras estuvieron centradas en la lucha contra el intrusismo profesional. Jonatan Manzaneque, explicaba que “uno de los grandes problemas de la profesión es el intrusismo”. “Por eso hemos puesto en marcha una campaña que busca, en primer lugar,  servir al asociado y promover su excelencia profesional, u por supuesto proteger los derechos del consumidor”.

Historia de los Premios Quijote 2017

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.