José Presencia Premio de fotografía Quijote 2010

Al certamen concurrieron más de 200 fotógrafos de distintas ciudades españolas, entre ellos el Premio Nacional Enrique Oliver

categoria retrato y PREMIO ESPECIAL DOTADO CON 1000€  JOSE PRESENCIA CRESPO

El premio Quijote a la mejor fotografía del certamen nacional que convoca la Asociación de fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha en su sexta edición, ha recaído en José Presencia Crespo, de Alicante. Al certamen, cuyos premios se fallaron en Pago de Vicario, han concurrido más de doscientas fotografías de autores de distintas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, el País Vasco o Valencia.

Precisamente de la capital del Turia llegó una obra firmada por el famoso fotógrafo Enrique Oliver, que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Fotografía y el Principado de Asturias en la categoría de reportajes de bodas.

El jurado del Premio Quijote ha premiado la obra que Enrique Oliver presentó en la categoría de tema social, una fotografía de una novia en el vestíbulo que conduce a la escalinata de una casona.

Además, se fallaron los premios en la categoría infantil, que ha recaído en una instantánea firmada por Eva Cordero, de Toledo.

En el apartado al mejor desnudo ha recaído en una fotografía de Javier Lucas Alonso, de Zarauz (Guipúzcoa).

El certamen también instituyó la categoría de fotografía de publicidad que en esta edición ha sido para la obra de José Coello, fotógrafo de Altea (Alicante).

Juan Palomino, secretario del concurso y talleres de la asociación, expresó su satisfacción porque este año ha habido más participación y la calidad «salta a la vista», es decir, superior a otras ediciones.

La obra que se alzó con el premio especial, dotado con mil euros, es un retrato, turbador, con ciertos toques surrealistas. Dos cabezas, la de un hombre sobre la que asienta la de un cordero despellejado, que recuerda a obras del célebre pintor Antonio López García (Tomelloso, 1936). La fotografía de Enrique Oliver suma enteros al certamen de la asociación que preside José Luis Cencerrado. En la sexta edición el jurado estuvo formado por David Céspedes, fotógrafo de Ciudad Real; Victoria Hernández, profesora de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, y Luis Masyebra, fotógrafo de Madrid.

 

La asociación entregó los premios en el marco del seminario que celebraró los días 19 y 20, también en las instalaciones de Pago de Vicario, sobre fotografía digital con Clemente Jiménez, considerado el mejor fotógrafo europeo del año 2010