Afocam siempre luchando contra el intrusismo

Puertollano: Fotógrafos profesionales solicitan a la alcaldesa colaboración contra el intrusismo

Un grupo de fotógrafos profesionales de Puertollano, pertenecientes a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM), han mantenido una reunión con la alcaldesa Mayte Fernández, a la que han asistido el presidente de la asociación, Jonathan Manzaneque, y el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Alberto Aza.

fotos
Los fotógrafos han expuesto a la alcaldesa su problemática profesional, sobre todo los aspectos relacionados con el intrusismo, a la vez que han pedido la colaboración del Ayuntamiento para atajar en lo posible las prácticas ilegales en este campo.

Los miembros de Afocam en Puertollano han trasladado a la asociación “los graves problemas que están teniendo en los últimos tiempos para subsistir y realizar su trabajo de forma legal, dados de alta y cumpliendo todos los compromisos que marca la ley, condición indispensable para pertenecer a nuestra asociación”, según ha relatado Jonathan Manzaneque a Mayte Fernández.

Aumento de “ilegales”

Todo viene dado por el aumento de fotógrafos que trabajan de forma ilegal en Puertollano, amparados en la impunidad de internet, contra los que Afocam ha presentado ya denuncia formal en la delegación de Hacienda y en la Inspección de Trabajo. Asimismo, han solicitado la colaboración institucional “para que en todos los actos celebrados en y por el Ayuntamiento (bodas civiles, fiestas…) se pida a los fotógrafos documentación acreditativa de su alta en esta actividad”.

Frenar el intrusismo

La alcaldesa ha escuchado a los dirigentes de Afocam y a sus asociados en Puertollano y les ha prometido interesarse por este tema y ver lo que otros ayuntamientos están haciendo y se puede realizar para frenar el intrusismo y mejorar las expectativas laborales del sector.

En este mismo sentido, este colectivo, además de pedir la colaboración de instituciones, quiere unirse a los empresarios de hotelería para frenar esta situación de intrusismo que ha hecho caer la facturación de los profesionales del sector de la fotografía y de la imagen del que viven muchas familias, ya que es una práctica extendida que para reportajes de eventos, como por ejemplo los de las bodas, se contraten a personas que no cotizan a la Seguridad Social y estánal margen de la legalidad.

Posible colaboración

En otro orden de cosas, los miembros de Afacam informaron a Mayte Fernández de algunos de sus proyectos, como la posibilidad de realizar actividades en Puertollano con motivo de las jornadas de formación que esa asociación pone en marcha anualmente.

www.miciudadreal.es